BLACK MIRROR ¿GENIALIDAD O UNA DRAMATIZADA Y UTÓPICA SERIE?



Black Mirror es una serie de ciencia ficción y drama que presenta un futuro donde los humanos terminan dependiendo fuertemente de la tecnología o se ven seriamente perjudicados por el mal uso de esta. Es difícil introducir esta serie en pocas palabras pues la estructura de esta es un tanto “caótica” por su organización de capítulos independientes los cuales terminan siguiendo una sutil línea argumental sobre el ser humano y la tecnología. A primeras instancias parece una idea necesaria, rompedora y totalmente original y lo es a pesar de sus disimuladas influencias influencias como “The Twilight Zone” o las propias ideas satíricas y críticas de su creador: Charlie Brooker.

Black Mirror nos trae a un popular formato una serie de dilemas que te harán pensar sobre el actual transcurso de la humanidad. En la amplia variedad de temas tocados se ve como se termina mostrando una “deshumanización” del ser humano, como el ser humano termina perdiendo su ética y su moral viéndose absorbido por la tecnología. Además esta deshumanización hace que el protagonista de cada capítulo pueda terminar llevado al extremo de la humillación o la tortura psicológica. Sin embargo a pesar de esta puesta en escena tan incómoda y rompedora, la serie cuenta de un gran éxito internacional, y aún más importante a mi parecer, hace que durante y al final dudes sobre lo socialmente establecido, sobre lo que acabas de ver, sobre la tecnología…
Cada capítulo es totalmente independiente a sus semejantes, con una situación temporal no muy lejana en algunos casos. Eso sí, cada capítulo exige un desarrollo tecnológico que hace que veas la asombrosa tecnología actual  como precaria y anticuada. Esta tecnología, en la mayoría de los capítulos, tiene como fundamento la tecnología actual lo que hace que el espectador vea con cercanía ese posible futuro. Una vez presentada la situación donde el protagonista se ve envuelto en un problema relacionado o solucionado por la tecnología se presenta un largo desenlace que hace ver como la ética y la ciencia se han bifurcado en el futuro. A pesar del avance tecnológico presentado se muestran situaciones que muestran como esos problemas podrían estar llegando de mano de las redes sociales por ejemplo el capitulo 3x01. Es más, el escalofriante problema del 3x01, no es que esté llegando, es que ha llegado a China donde el gobierno quiere instaurar un modelo de red social que absorbe totalmente a la sociedad repercutiendo en todos los ámbitos de su vida.



Me podría pasar horas escribiendo sobre los capítulos pues cada uno es un mundo, mejor o peor, lo cual me lleva a mi recomendación. Es mucho mejor que la veas pues las reacciones son dispares y personales, y lo transmitido por esta serie nunca podrá ser reflejado fielmente en un documento. “Lo bueno” es que esta serie se puede ver desordenada o no pasa nada si no te gusta uno pues la independencia de los capítulos te da cierta libertad que una seria convencional no puede dar. No pienses que te va a dar cierta repulsión a la tecnología, solo te va a seguir formando tu pensamiento crítico y ser más cauteloso y responsable con la tecnología. Como fan recomiendo ver: “The National Anthem”, “Be Right Back”, “Fifteen million merits”, ”The entire history of you”, ”White bear”, ”Playtest”, “Nosedive”… En estos capítulos se enfocan problemas que parten del mal uso de las redes sociales, medios de comunicación, inteligencia artificial, internet… Se muestra todo con un enfoque que hace que el espectador se enganche sin tener que ser un “friki” de la tecnología, pues se presentan casos que envuelven familias, grupos de amigos… a la sociedad, algo que hace que por nuestra naturaleza mostremos cierto interés.


Manuel García 2º Bachillerato

Comentarios