¿Qué hubo antes del big bang?

Nuestro universo lleva expandiéndose miles de millones de años, y no sabemos dónde acaba, algunos incluso afirman que es infinito, ya que a día de hoy surgen miles de preguntas que no pueden ser respondidas sobre nuestro universo, por ejemplo: ¿Cómo es posible que todas las zonas del cosmos sean iguales, si no han podido comunicarse entre ellas? Bien, desde el inicio del universo, no ha habido suficiente tiempo como para que la luz se propague entre ellas, así que ¿Es una casualidad que todas ellas presenten las mismas propiedades? O ¿Es que hubo algo en el pasado que lo permitió?

Otro gran misterio es el de la estructura de la materia en el cosmos, las componentes del cosmos están perfectamente repartidas en el espacio, es decir es homogéneo, y vayas donde vayas el universo parece siempre igual, aunque esto no es estrictamente cierto, ya que vivimos en los filamentos formados por las pequeñas concentraciones de materia que se conocen, así que ¿Qué pasó para que aparecieran estas diminutas variaciones?





Y por supuesto, una pregunta estrella ¿De dónde ha salido todo lo que nos rodea?

Los físicos tienen respuesta a todas estas preguntas, aunque no ha sido confirmada totalmente, pero los expertos apuestan por ella. Lo que se conoce como ‘’La inflación cósmica’’. Esta teoría afirma que, en el inicio de los tiempos había un campo llamado Inflatón, el Inflatón se excitó en una zona del espacio y generó un periodo de expansión, conocido como ‘’Era Inflacionaria’’, en una fracción de segundo las distancias en el universo se ampliaron al menos un quintillón de veces. Esta expansión se relajó, y toda la energía del Inflatón fue transferida al resto de campos que generan la materia del universo, este momento se llama ‘’Recalentamiento’’, aunque popularmente se conoce como ‘’Big Bang’’.

Sé que es una teoría bastante complicada de entender, aunque muchos expertos afirman estar en lo cierto, y esto podría explicar por qué el universo presenta tan poca curvatura en la actualidad. Debido a la naturaleza cuántica del campo del Inflatón, este fluctúa, y esto produjo pequeñísimas deformaciones en el espacio tiempo, cuando el universo se expandió, estas deformaciones dejaron de ser diminutas y formaron los pozos gravitacionales en los cuales la estructura del cosmos comenzó a formarse. Debido a que estos pozos tenían la misma profundidad, la estructura tiene propiedades similares a distintas escales. Así se podría explicar tanto la homogeneidad del universo, como la no homogeneidad.


Debido a todas estas afirmaciones, los expertos concluyen que el inicio del cosmos no fue nada que se le parezca a una explosión. Es muy difícil saber cómo se inició nuestro universo, aunque espero que ahora estéis un poco más informados acerca del tema.  


Luis García 1º Bachillerato

Comentarios