CRISPR y cómo nos cambiará la vida



Por primera vez se edito el ADN de embriones humanos, arreglando una mutación dañina para hacer que los embriones pasaran a ser sanos sin dicha mutación:

Los científicos y la sociedad en general, temen cada vez más las consecuencias que conllevará la edición genética en humanos. Lo que hoy no es más que reparar un pequeño gen podría convertirse en unos años en la forma más efectiva de practicar la eugenesia, es decir, la mejora de nuestro material genético, y en general de nuestra especie, mediante métodos selectivos como este. Es un debate que este año se aceleró mucho aunque la mayoría de expertos coinciden en que este tipo de procedimientos solo se deben usar como último recurso para evitar que el bebe nazca con enfermedades congénitas graves.

El CRISPR es una herramienta algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada.  Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN. Las siglas CRISPR/Cas9 provienen de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas.” La segunda es el nombre de una serie de proteínas, principalmente unas nucleasas, que las llamaron así por CRISPR associated system (es decir: “sistema asociado a CRISPR”). Tiene dos usos fundamentales en investigación:

1. Activar y desactivar genes de una forma mucho más fácil, sencilla y barata de lo que hasta ahora era posible haciendo que más laboratorios tengan acceso a ella.

2. Modificar células germinales para eliminar las posibles enfermedades hereditarias presentes en padre o madre.






Mediante la técnica CRISPR, por primera vez se pudo corregir del ADN de un embrión una mutación llamada MINCR3 causante de la miocardiopatía, responsable de la muerte súbita cardiaca.

 Si ese embrión se hubiese desarrollado hubiese nacido una persona que se habría salvado de padecer esa enfermedad pero ¿Qué pasará el día en el que las personas con más poder adquisitivo puedan mejorar a sus hijos? ¿Habrá dos subespecies de humanos?

Gonzalo Roldán 1º Bachillerato

Comentarios